lunes, 29 de septiembre de 2008

La hora exacta



En los mentideros del viejo mercado de la calle Baker se cuenta que en una de aquellas sesiones de las que todos hablaban, autor y personaje se vieron transportados misteriosamente.

Arthur, adelantado a su tiempo, no se conforma con buscar el trato con seres de este mundo que ya no están en él, sino también se sabe capaz de ver a seres de otros mundos, estén vivos o no.

Viaja guiado por una fe en las ciencias ocultas tan poderosa como su abrumadora presencia física.

El otro, en el doble esfuerzo de personificarse y acompañar en semejante viaje astral a su autor, precisó de un leve desliz al alza en la dosis de su ayuda química diaria.

Ambos son ahora detectives en nuestro viejo conocido planeta de los veraces y mentirosos, donde la mitad de la población dice la verdad siempre y la otra mitad siempre miente.

Para allí se van. Es sabido que no se pueden resistir a resolver un asesinato.

En la habitación donde apareció el cadáver había únicamente 10 sospechosos –comenta el Escocés -.

No es menos significativa la certeza de que de los 10 la mitad son veraces y la otra mitad mentirosos –responde Sherlock -.

Sin más información, procedieron

Arthur, a instancias de Holmes, hace la misma pregunta a los 10 únicos sospechosos.

Un instante después le acompañan seis de ellos a la mesa donde le espera impaciente Sherlock: estos 6 son los que han respondido sí a mi pregunta.

Holmes despreocupado pregunta entonces a cada uno de los 6 seleccionados por Arthur qué hora marca el enorme reloj de pared que domina la estancia .
Uno tras otro le van dando la hora. Al terminar y sin dudarlo Holmes entrega al asesino a las autoridades.

Nunca le ha resultado tan sencillo mandar a un culpable a la cárcel ¿no es cierto querido Holmes?

Nunca me ha resultado más fácil descubrir al asesino, pero lo que no me resulta tan fácil es suponer que sea declarado culpable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si el juez es mentiroso dirá que es inocente

Claudio dijo...

Sherlock detiene al único sospechoso que contesta distinto.

Supongamos que la primera pregunta hubiera sido ¿es usted el asesino?
Para que 6 contesten si, es necesario 1)que el asesino sea uno de los que dicen la verdad ("verdadero"), mientras que los cinco "mentirosos" (que son inocentes) contestarían también si.
Si el asesino fuera un "mentiroso" hubiera obtenido seis no (el asesino y los 5 "verdaderos") y cuatro si como respuesta.
Por lo tanto el único que le contesta bien la hora a Sherlock es el culpable.

Si la pregunta hubiera sido ¿es usted inocente? se da el mismo resultado pero invertido es decir: los 5 "verdaderos" contestan si y el mentiroso (asesino) también. Por lo tanto el que contesta mal la hora es culpable.
Si el asesino fuera "verdadero " tendriamos 6 no (el asesino mas los 5 "mentirosos") y 4 si (los "verdaderos" inocentes)

Conclusión el que contesta distinto de los demás la hora es el culpable

Lo del juez ya lo contestó Anónimo.
Espero que se entienda algo...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails