martes, 2 de diciembre de 2008

La Rosa de los Vientos

Observando una rosa de los vientos vemos que las letras de los 4 puntos cardinales leídas desde sur hacia la derecha forman una sugerente palabra.
Esto no dejaría de ser un chiste cargado de malicia y lascivia en la clase de 6º de primaria del padre Belarmino de mi infancia con su consiguiente "reglazo" en la mano, si no llega a ser porque puedo proponerles un juego.
Si ponemos la palabra en el centro y recorremos la rosa restando la letra de cada punto cardinal vemos que con las letras que nos quedan podemos formar una correcta palabra castellana (con entrada en el DRAE) tal y como se ve en la figura:



seo, os, son, no, Noé, en, sen, y es

Olvídese ahora del Norte Sur Este y Oeste y encuentre otra palabra de cuatro letras cualquiera que siguiendo la mecánica de la rosa de los vientos mostrada pueda formar sus correspondientes 8 correctas palabras castellanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la mujer que no está acompañada le puede hacer una buena rosa de los vientos.

¿Sería correcto? La posición de las letras va al antojo de la creadora...

(Si el enlace no se ve, porque hace mucho tiempo que no hago enlaces: http://1.bp.blogspot.com/_lX35JRbzQlQ/STWDPKbdnRI/AAAAAAAAACo/Y6i_syH1L9w/s1600-h/rosa+solitaria.jpg )

-26- dijo...

Si, correcta y muy grafica solución, gracias V.

con Sola además podemos hacer otro juego: buscar la frase mas larga dando vueltas por la rosa, vemos que tenemos SOL A SOL empezando por la S y dando una vuelta y tres cuartos.
(para este juego habría que pedir que las cuatro letras sean distintas para que no sea tan fácil como: como; o el más largo todavía PAPA

Anónimo dijo...

(Así, por lo bajini: "aso la osa a la sal... ¡lóala!")

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails