miércoles, 10 de diciembre de 2008

Criptosuma a la Romana

Se trata de resolver esta suma :
Supongo que no habrán tardado mucho, pero para que vean mi generosidad les diré como ayuda que el resultado de esa suma coincide con el año en el que murieron Cervantes, Shakespeare, y Garcilaso de la Vega , todos ellos el 23 de abril.

Si, muy perspicaz , es obvio que la cosa no puede quedar ahí:
ahora escriba los sumandos y el resultado en números romanos. ¿Listo?, si alguien tiene duda puede ayudarse con esto.
Por fin lo interesante: se trata de sustituir las letras de los números romanos por distintos números arábigos (misma letra mismo número) para que se cumpla la nueva suma resultante.

Para que no haya duda pondremos un ejemplo:


Les aseguro que tardarán mucho menos en resolverlo que lo que yo he tardado en encontrar semejante criptosuma, si no me creen como reto adicional les animo a encontrar otro ejemplo similar que emplee los 7 “dígitos” romanos y tenga solución única.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!, y bonito desafío el que dejas planteado.

Si no me equivoco, los tres dígitos que no se emplearon son dos números: el 3 y tu sabes cual es el otro...

Anónimo dijo...

Respecto al segundo desafío, por ahora encontré, si es que no me equivoqué, lo siguiente:

515 + 441 = 956,

transformado a romano:

DXV + CDXLI = CMLVI

Esta criptosuma no tiene solución única, pero desde luego nos quedamos con aquellas en que el resultado comienza con 26.

Markelo dijo...

Soluciones no tengo, pero el acertijo es buenísimo.

Anónimo dijo...

Es un acertijo muy original e ingenioso.
El resto de sus enteradas no lo son menos,enhorabuena.

Eladio Gonzalez.

Anónimo dijo...

ALAS
ALAS
ALAS
--------------
VOLAR

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails