miércoles, 11 de marzo de 2009

Oscura, pesada, grande.


Tres presos condenados a cadena perpetua Abcarini, Baccaro y Cabressi reciben la buena noticia de que dispondrán de una oportunidad para conseguir la libertad.

El alcaide le entrega una piedra a cada preso: a uno la más pesada, a otro la más grande y al tercero la de color más oscuro. Las tres tienen distinta tonalidad, peso y tamaño.

El preso (o los presos) que adivinen la característica (oscuridad del color, peso o tamaño ) en la que su piedra vence a las otras dos, será libre.

Ninguno de los presos tiene acceso a la piedra de los demás y nada pueden comentar de su piedra entre ellos.

A pesar de lo mencionado en el parrafo anterior y no sabemos cómo, los presos antes de decidirse pudieron hacer lo siguiente a espaldas de sus compañeros:

-Abcarini pudo comparar el color de su piedra con la de Cabressi, y el peso y el color con la de Baccaro.
-Baccaro solo pudo comparar el color de su piedra con la de Cabressi.
-Cabressi solo pudo comparar el peso de su piedra con la de Abcarini.

Los tres presos conocían lo que habían podido comparar sus compañeros pero no sabían el resultado de la comparación de los otros dos.

Llegado el día, por orden alfabético, deben decir cual es su elección:
Abcarini es llevado al despacho del alcaide, al rato vuelve apesadumbrado y es encerrado en su celda, no adivinó.

Baccaro al ver esto, mientras se dirige al despacho del alcaide, le dice con gran entusiasmo a Cabressi : - ¡yo me libro seguro! - a lo que Cabressi contesta con no menos entusiasmo : - entonces yo con toda seguridad lograré la libertad también.-

Así fue, Baccaro y Cabressi quedaron libres ese día

¿Qué es lo sabía cada preso? ¿Qué piedra tenia cada uno?

2 comentarios:

Pablo Sussi dijo...

A midió el color contra los otros 2, por lo tanto no tiene la mas oscura porque si no lo hubiera dicho. Midió además el peso con B. Si la de A fuera mas liviana, A hubiera sabido que no tiene ni la mas oscura ni la mas pesada, por lo tanto tendría la mas grande, lo hubiera dicho. Por ello es que la de A pesa mas que la de B.B sabe que no tiene la mas pesada y que A no tiene la mas oscura. B mide color contra C, si la suya es mas clara entonces B sabe que tiene la mas grande. Si la suya es mas oscura, entonces sabe que tiene la mas oscura. C deduce todo esto y sabe que B tiene la mas grande o la mas oscura y que su piedra pesa menos que la de A.C mide el peso con A si la suya fuera mas liviana, sabe que no tiene la mas pesada, pero no podria saber si tiene la mas grande o la mas oscura. Por lo tanto C sabe que su piedra peso mas que la de A, por lo tanto tiene la mas pesada. A tiene la mas grande y B la mas oscura.

Anónimo dijo...

Un acertijo realmente entretenido, sencillo, ingenioso y con el que se me ocurre que se podría hacer un divertido relato breve carcelario.
La solución coincido con la bien detallada de Pablo Sussi
pero mi felicitación es para el autor
me gustó hasta la ilustración.
chapeau 26
saludos
-un amigo-

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails