viernes, 18 de septiembre de 2009

Post muy particular


"ESTALMAT es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo el tristemente fallecido Miguel de Guzmán.
El esquema de esta idea es el siguiente: en una comunidad escolar de cualquier provincia es seguro que haya un grupo de niños de 12 a 14 años con un talento especial para las matemáticas. Probablemente este talento pase inadvertido durante sus años escolares, no dé ningún fruto a la sociedad, incluso algunos de estos muchachos se vean abocados al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento.
Si se encontrase un modo de atender su buena disposición hacia las matemáticas, se lograría una gran satisfacción para estos chicos, sería de gran utilidad a la larga para el avance científico y tecnológico de nuestra comunidad.
Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia, consiste, muy a grandes rasgos, en detectar cada año un grupo de alumnos de 12/13 años - parece confirmado que es a esta edad cuando comienza el razonamiento formal- y trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de ESO. En 3º y 4º continúa la intervención, pero se reduce su frecuencia: 3 horas cada 2 o 3 semanas. Modelos similares estaban funcionando en Baltimore y Hamburgo.Tras resolver los problemas iniciales en cuanto a financiación, grupo de profesores, lugar y calendario de trabajo, en 1998 se puso en marcha este ambicioso proyecto en la comunidad de Madrid, donde cuenta con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
Tras todos estos años de trabajo el proyecto se encuentra allí plenamente consolidado.
En el curso 2003/2004 comenzó en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques) y en Burgos, con la implicación de la Universidad de Burgos; en el 2004/2005 se puso en funcionamiento en Andalucía Occidental y en Canarias; en el curso 2005/2006 se inicia en León, Segovia y Valladolid, como proyecto de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y también con la colaboración de las Universidades de León y Valladolid; en el curso 2006/2007 en Andalucía Oriental.
Para el curso 2007/2008 se inició el proyecto en Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y en la Comunidad Valenciana, con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia.


Mañana empieza la 3ª promoción de Estalmat Galicia entre cuyos 25 alumnos me siento muy orgulloso de decir que se encuentra mi hijo.

Efectivamente, lo han acertado, sale a su madre.

5 comentarios:

JuanPablo dijo...

:-) felicitaciones!

26 dijo...

Muchas gracias Juan Pablo.
Yo felicito a los profesores de matemáticas que lleven adelante esta iniciativa tan positiva.

Claudio dijo...

Idem!

26 dijo...

Gracias Claudio !

Moondance dijo...

Yo tambien me siento muy orgullosa de tener un hermano asi! manhana espero ya tener noticias vustras sobre esto.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails