viernes, 21 de mayo de 2010

Mi primer KENKEN

Hace tres años me topé con mi primer ken-ken a resolver, y desde entonces es uno de mis pasatiempos favoritos, pero hasta hoy no se me había pasado por la cabeza plantear uno aquí.

Claro que sería muy sencillo poner uno sin más, así que lo he retorcido un poquito y les invito a resolver mi primer kenken “veintiseisado” (este es bien sencillo pero prometo complicarlos) :




¿Cómo resolver un ken-ken?:

-En cada fila y en cada columna hay que poner los números del 1 al 5 sin repetir ninguno.

-Los números que se pondrán en las zonas delimitadas por un borde más grueso deben dar el “número pista” que aparece en la esquina superior izquierda de esa zona efectuando con ellos en cualquier orden la operación que allí también se indica.

-En esta variante primero debemos descubrir los “números pista” de las esquinas para lo cual tenemos en la columna y fila anexa la suma correspondiente a los números pista que aparecen en las filas y columnas respectivas.

3 comentarios:

Claudio dijo...

Donde está el icono de me Gustó!?

Como creo poco en las casualidades, no me sorprende que tu hayas puesto una variante del kenken el día que yo puse una variante del sudoku ...
según mi mujer "great minds think alike".
Con respecto a la solución lo único que diré es que en una de las dos diagonales hay un número que se repite 3 veces, en tanto que la otra diagonal no tiene repetidos.

Pablo Sussi dijo...

Me encanto tambien. El proceso deductivo es hermoso, hay que trabajar con factores comunes de algunas filas y columnas. Coincido con las apreciaciones de claudio con respecto a la solucion.

 Mayte dijo...

Claudio y las que no tenemos las mentes tan brillantes ? :S

Na que éste si que me gustó, mi sobrino el cual si es una bomba matemática y suspicaz lo cual lo lleva a investigar todo, me explicaba sobre ésto que tu publicas hoy para una clase...así que sonrío al dos por uno. Le daré trabajo y de paso aprendo :D

Biko grande y mejor fin de semana pa ti.

p.d. te gusta cocinar ? yo me entiendo tu si quieres responde :p

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails