domingo, 11 de diciembre de 2011

El hombre dio nombre a todos los animales... in the beginning... long time ago. Las maquinas han puesto número a todas las cosas... nowadays …




Desde hace ya tiempo, (aunque no tanto) los seres humanos nos hemos dedicado a asignar un número y codificar todo cuanto deseamos contar, verificar, constatar, organizar, guardar etc.. etc... A ese numero le hemos aplicado un código que permite su rápida lectura por medios mecánicos, así tenemos todo lleno de códigos de barras, chips, bandas magnéticas y otros artilugios que nos facilitan recabar la información.

Alguien tiene que teclear esos datos y ese alguien viene siendo una persona como tu o como yo que podemos poner el dedo en el número equivocado. Mira tu por donde que a otro alguien se le ocurrió inventar el dígito de control, que es una cifra, una letra u otro símbolo que se genera aplicando un algoritmo que usa los dígitos del número que se graba , de forma que si nos equivocamos al introducir cualquier número, el dígito de control no será correcto y nos avisará de algún error.

Así, el carné de identidad, las cuentas bancarias, los números de los códigos de barras de cualquier producto, y muchos otros números van acompañados de su dígito de control. 
El algoritmo que genera la letra de carné de identidad español consiste en averiguar la diferencia entre el anterior múltiplo de 23 y el numero del carné y buscar en una tabla de letras la que le corresponde a cada uno de los 23 posibles números. Para Excel (97 o posterior) existe una sencilla función :
=EXTRAE("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKET";1+RESIDUO(A1;23);1)
copiándola en la celda A2 solo tendrás que poner el numero del carné en A1 y en A2 aparecerá la letra que le corresponde.

El de los códigos de barras de los productos de gran consumo que usamos en Europa(que se llama EAN13) es el decimotercero de los dígitos, se calcula sumando los valores de las cifras que ocupan posiciones impares multiplicados por 3 más los valores de las posiciones pares, (contando las posiciones de derecha a izquierda de los 12 primeros dígitos), al resultado de la suma le calculamos la cantidad que le falta hasta su siguiente decena, esa cantidad es el dígito de control.
Un lío ¿verdad?. Todo para evitar que nos equivoquemos.

Vamos con el problemita: 

El algoritmo del que sale el último dígito de la siguiente serie es sencillo pero no es muy bueno para evitar un error muy común al escribir números ¿cuál?

12356-7
29999-8
35560-9
56629-8
83825-6
92523-1
55314-8
21648-1
12858-4





NOTA COMPLEMENTARIA.
No tengo el alfabeto chino, pero al que quiera tatuarse un código de barras con el nombre de su amor, su fecha de caducidad, su coeficiente intelectual o los 300 primeros decimales de la raíz de 2, se lo puedo facilitar, que pueda ser leído por el scaner dependerá del tatuador y de lo que el tatuado (o la zona tatuada) engorde.

3 comentarios:

specu dijo...

¿cambiar el orden de las cifras?

Claudio dijo...

Es muy simple, tomemos por ejemplo
83825-6 : sumamos los números antes del guión, en este caso (oh casualidad!) da 26, tomamos pues dicho número módulo 10, o lo que es lo mismo y mas simple tomamos el último dígito y ese es el que agregamos después del guión

-26- dijo...

Si Claudio y le dígiot de cotnrol no nos portege de un balie de nuemros como dice specu.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails